AULA DE TRABAJO INDIVIDUAL


AULA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (ATI)


Estrategia para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y en los que se pueda esperar un posible cambio de actitud. Con esta medida se atiende al alumnado sancionado con la pérdida de asistencia a determinadas horas de clases o a determinados días.


Pretende convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para el alumnado sancionados/as con esta medida. En ella se atenderá también al alumnado expulsado de una asignatura uno o varios días, o de jornadas enteras. Es necesario que el alumnado expulsado trabaje en el Aula, para ello se requiere que, por Departamentos, se entreguen en Jefatura actividades para todos los cursos.





En este primer curso de experiencia este Aula (ATI) será un espacio donde el profesorado atenderá al alumnado que sea derivado desde el Aula. No es susceptible de mandar a este espacio al alumnado que no traiga materiales y/o llegue tarde a clase etc.


Es muy importante que se utilice el ATI una vez que el profesor o profesora ha agotado todas las medidas a su alcance, incluida la comunicación y entrevista con la familia.          


Está coordinada por un profesor del Centro, y atendida por profesorado de las guardias, (preferentemente el profesor con el que el alumnado manifiesta peor actitud). Está abierta unas horas a la semana. Es un espacio de trabajo y reflexión, por lo que requiere un ambiente adecuado. Durante el tiempo que permanecen allí deben trabajar con los materiales que Jefatura le indica al profesor/a de guardia mediante la ficha de envío al ATI, al terminar la hora son evaluados/as mediante un parte presente en el aula.



            Los Objetivos de esta medida son:



- Atender al alumnado que tras  haber pasado varias veces por la penalización o partes necesita salir del aula durante un período de tiempo (una o varias horas semanales en una asignatura o bien días completos).


- Establecer medidas sancionadoras intermedias antes de llegar a la expulsión del Centro.


- Establecer un tiempo y un lugar donde al alumno/a se le permita alejarse del conflicto, o del origen del mismo, y conseguir así el distanciamiento necesario para poder reflexionar y buscar posibles soluciones.








AULA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (ATI)


ACTUACIONES
TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS
EVALUACIÓN

-Atención al alumnado que debe permanecer fuera de su clase en una asignatura o durante días completos.
-Coordinación de los profesionales a través de reuniones.
- Creación de nuevos materiales
-----horas semanales

- Profesorado de Guardia.
- Coordinador
- Materiales elaborados
por los distintos
Departamentos.
- Jefatura de estudios.

- Jefatura de estudios
- Grupo interno de Convivencia:
(Dirección, Equipo Mediación, Coordinador ATI, Orientación,  y Jefatura de Estudios






Condiciones:



q  Ser reincidente y presentar partes de conducta.


q  Haber suscrito un Compromiso de Convivencia que implique directamente el trabajar alguno de los objetivos del aula.


q  Presentar deficiencias de autoestima, relaciones personales, autocontrol…


q  Que el alumno/a no perciba la expulsión como un castigo




Procedimiento de derivación:



I. Jefatura de Estudios: Valoración de si se cumplen las condiciones para aplicar esta medida.


II. Tutor/a, coordinadora, orientador y jefa de estudios: Estudio de la aplicación de la misma (informe de derivación)


III. Familia: Audiencia previa. D




Protocolo de actuación ante una conducta contraria a las normas de convivencia



Cuando un alumno o alumna realiza un actuación contraria a las normas de convivencia del centro se debe obrar de la siguiente forma:


1.- Se avisará al profesorado de Guardia (o directivo de guardia en caso de no encontrarse disponible ningún profesor o profesora de guardia). El profesor afectado realizará una descripción de lo qué ha ocurrido (Modelo I), comunicándoselo al tutor/a, para que éste contacte, al instante, con la familia.


2.- El profesor de Guardia trasladará al alumno o alumna al ATI. El profesor o profesora que atiende en ese momento el ATI hablará con el alumno o alumna intentando que este reflexione sobre el incidente y buscará de forma conjunta cuales han sido las causas y cuáles serán las consecuencias. El profesor o profesora intentará dar solución al problema e intentará que el alumno o alumna firme un Compromiso antes de regresar a su clase (Ficha 1). El profesor o profesora que atiende en ese momento el ATI registrará el incidente.


Alumnos que acuden por primera vez al Aula de Convivencia:


q  Ficha de reflexión (II) para leer y contestar haciendo una reflexión y descripción de lo ocurrido, logros tras lo ocurrido, sentimientos por lo ocurrido, posibilidades de mejorar, etc.


q  Lectura en alto de las respuestas por parte del alumno (sin intervenciones del Responsable del Aula). El responsable interviene cuando hay una actitud negativa por parte del alumno/a. En este caso la ficha de reflexión la rellena el profesor de guardia mediante una entrevista.


q  Tras el diálogo, sí las respuestas del alumno han cambiado, las escribirá nuevamente.


q  Firma del compromiso I.


q  Se trabajará, en la medida de lo posible, el material recomendado.


Alumnos que visitan el Aula por segunda vez :


q  Responde una segunda ficha (III) con los siguientes temas a reflexionar:


o   Recordar sus primeros objetivos.


o   Búsqueda de explicaciones del por qué no ha funcionado.


o   Si es un motivo distinto, le felicitamos por la mejora de la primera conducta.


o   Búsqueda de una nueva forma de actuar para no regresar al Aula de Convivencia.


o   Búsqueda de caminos para mejorar la situación actual.


q  Lectura en voz alta (sin interrupciones), cuando se pueda.


q  Concluir con ánimos para seguir intentando mejorar y la firma del Compromiso II con las respuestas de la última reflexión.


q  A partir de aquí trabajamos el material recomendado.


3.- Solo en el caso de que el regreso al aula no fuese lo más adecuado, el alumno o alumna se quedaría trabajando en el ATI.


4.- El Tutor del alumno deberá informar a la mayor brevedad posible a la familia, informando sobre el incidente así como la corrección a aplicar.


6.- Si el alumno o alumna se negase a realizar alguna de las acciones anteriores, y si fuese necesario con la ayuda del Directivo de guardia, se canalizará la conducta al lugar que se considere más oportuno: Jefatura de Estudios, Dirección, Comisión de Convivencia, etc.


7.- Si el incidente ocupara más tiempo del previsto al profesor o profesora del ATI, el profesorado de guardia cubriría su “baja” hasta que ese se incorporase, si el incidente se produce al final de la clase el alumno se esperará a tratar el tema en la siguiente hora.


Las sanciones a determinadas conductas las impone Jefatura de Estudios, Dirección y Comisión de Convivencia. El Decreto de la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia expone como sanción a determinadas conductas la realización de Actividades.





Condiciones del ATI:





q  Número máximo de veces: 2 oportunidades.


q  Número máximo de días: 5


q  Número máximo de horas al día: 2


q  Número máximo de alumnos/as por aula: se procurará siempre que haya uno, pero si coinciden dos se hará cargo Jefatura, Dirección u Orientadora.


q  Con disposición del material de trabajo necesario para los profesores responsables. Todo se archivará en la Carpeta del ATI.





Sugerencias de actividades para corregir las conductas contrarias.





Taller de Habilidades Sociales.


Para alumnos que asistan al ATI por los siguientes motivos:


-Falta de respeto al profesor (engaños, insultos, no hacer caso, amenazas,…)


-Falta de respeto a los compañeros (insultos, amenazas,…)


-Falta de comportamiento adecuado (Levantarse sin permiso, abandonar el aula sin permiso, chillar, interrumpir, comer chicle, utilizar el móvil,…)


-Daños al material (romper, golpear, pintar,…)


Taller de Reparación.


Para alumnos que han causado daño y mal uso de las instalaciones del Centro.


Realizarán, una tarde a la semana, labores de pintura de paredes, limpieza mobiliario y de pizarras, arreglo de puertas, limpieza de patios, creación de murales con fines educativos.


Taller de Escucha.


Para alumnos que reinciden en la falta de respeto a profesores y compañeros. Se realizarán dinámicas con cambio de roles. El alumno reflexionará sobre los sentimientos del profesor o alumno insultado. El alumno escribirá cómo se ha sentido siendo el insultado.


Se trabajar también: Educación en valores. Inteligencia Emocional.





I  FICHA DE INFORMACIÓN DE AULA DE CONVIVENCIA

DATOS DEL ALUMNADO
Apellidos y nombre:

Curso y grupo:







DATOS DEL PROFESORADO QUE ENVÍA AL AULA:

Nombre y apellidos:

Asignatura:

Fecha:
Hora:






DATOS DEL PROFESORADO RESPONSABLE DEL AULA EN ESE MOMENTO:

Nombre y apellidos:








MOTIVO DE LA EXPULSIÓN (Por favor, marca con X las opciones correspondientes)



q  Falta de respeto al profesor
q  Engaño
q  Burlas
q  Malas contestaciones
q  Amenazas
q  No hacer caso a los profesores
q  Peleas y/o amenazas entre compañeros
q  Salir de la clase sin permiso
q  Interrumpir constantemente
q  Daños al material del centro
q  Otros (Describir)................................................................................







FICHA II: REFLEXIÓN DEL ALUMNADO





Apellidos y Nombre:                                                                  Curso y Grupo:





¿Qué ha pasado y cuál ha sido mi reacción?


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


¿Qué he conseguido? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


¿En qué ha mejorado mi situación? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


¿Cómo me siento?


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


¿Qué puedo hacer para resolver este problema? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


A partir de ahora, ¿cuál creo que es la manera más inteligente de actuar? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


¿Qué crees que se debería de hacer para mejorar la situación? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


Para mejorar mi actuación personal, ME COMPROMETO A:


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


Fecha: Firma del Alumno o de la Alumna:


FICHA III: ALUMNADO QUE VIENE POR 2ª VEZ CON MOTIVO SIMILAR





Apellidos y Nombre:                                                                  Curso y Grupo:





Una vez que has leído la ficha que rellenaste la última vez, contesta con atención a las


Siguientes preguntas:


Escribe tus compromisos de la Ficha 1


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


De todo lo que te habías planteado, ¿qué ha salido mal? ¿Por qué? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


¿Qué puedes hacer para que las cosas salgan mejor? ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


Para mejorar mi actuación personal, ME COMPROMETO A, EN EL FUTURO


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________





Fecha: Firma del Alumno o de la Alumna:

















FICHA IV: COMUNICACIÓN AL TUTOR/A


Según el protocolo de funcionamiento del ATI, se comunica al profesor/a


_________________________________________________________, tutor del grupo________ que durante esta semana del___________ al ____________ han sido atendidos en el ATI los  siguientes alumnos y alumnas, de los cuales es tutor o tutora:---





ALUMNO/A Nº TOTAL DE PARTES


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________








Así mismo se le informa de que debe mantener una entrevista con los padres o tutores legales de los alumnos anteriormente citados, para lo cual se procederá a citarlos si es necesario mediante carta certificada y registrar dicha audiencia1.


En Jamilena a ___ de __________________ de 20__


Fdo. ________________________________________________


Coord. de ATI.


Recibí en fecha:


El tutor/a:












































CUESTIONARIO PARA LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER DE HABILIDADES SOCIALES



Nombre y apellidos:--------------------------------------------------------------------------------- Curso:----------





1. ¿Por qué motivo has sido expulsado del aula?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2. ¿Crees que las veces que te han expulsado ha sido justo?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Cuáles fueron los motivos?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3. ¿Piensas que son positivas tantas expulsiones?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Has intentado evitarlo?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4. ¿Sabes que tienes que estar escolarizado hasta los 16 años?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Qué asignaturas te gustan estudiar?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu centro escolar?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


6. ¿A qué te quieres dedicar cuando acabes tus estudios?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


7. Haz una lista con lo que crees que debes mejorar para no ser expulsado del aula


(mínimo tres hechos concretos)------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario